lunes, 2 de marzo de 2020

Décima jornada

Seguimos en la brecha:
El primer equipo se desplazaba hasta Vallecas. Enrique no relata el encuentro:
     "De los 4 encuentros que quedaban, este era el más accesible (Vallecas iba el 11º). Un equipo que se movía entre los 2000 y los 1670 de elo. Torrejón ganó el encuentro 4-2, con 3 victorias, 2 tablas y 1 derrota.
     Enrique, negras, tablas con una Philidor. Variante del cambio de Damas. El negro quedó mejor en la apertura pero no encontró un plan para aprovechar su ventaja. Llegó a sacar 20 minutos en el reloj. Luego se igualó la partida y se llegó a un final con 1 minuto cada uno. Con el encuentro ya decidido, el negro ofreció tablas.
     Miguel Angel, blancas, perdió con un Sistema Londres. Le igualaron la apertura. Hubo enroques opuestos (el blanco se enrocó de largo) y carrera de peones en la que el negro llegó antes.
     Paco, negras, ganó contra una inglesa. Jugó una tremenda partida, con un ataque al enroque rival y sacrificio de pieza.
     Alfonso, blancas, ganó con una Giuoco Piano. Después de un desarrollo lento de la apertura, montó un ataque típico en el flanco de rey y se ganó un peón sacrificando una pieza que no fue aceptada. Se mantuvo la presión en el enroque rival hasta que ganó calidad y finalmente la partida.
     Jordi, negras, tablas con una India de Rey. Tuvo la partida mucho mejor, con una buena posición de ataque. No encontró el remate de la partida, se apuró mucho de tiempo y al final optó por repetir y conseguir tablas.
     José Luis, blancas, ganó contra una India de Rey. Una partida de mucha maniobra y poco contacto al principio. Luego José Luis gana peón y en un final con alguna imprecisión, llega a tener dama contra peón de caballo, que ganó con buena técnica.
Pocos cambios arriba en la clasificación. La semana que viene contra Alcalá será casi decisiva."

     El B recibía al Magerit, equipo muy parejo tanto en fuerza como en la clasificación. Txema hace las veces de corresponsal:
     "Yo (Txema) jugué  una siciliana que pasó  a una inglesa y aunque  salí con ligera ventaja de la apertura,  me dejé un peón en un error de cálculo.  A partir  de ahí igualdad y posiciones cogidas con pinzas, donde era fácil complicarse. Él forzó tablas por repetición. Tablas
     George  juega la típica  partida de enroques contrarios donde el contrario atacó con todo y arrinconó a George y, cuando parecía que se  recuperaba, el otro remató  con un ataque bien llevado donde se tuvo que dejar una pieza y, aunque lo intentó, no pudo hacer nada en el final
     La partida de Dani no la vi bien, pero lo poco que vi estaba bastante  agobiado y aguantó con pieza de menos con un par de peones en compensación... Pero no era suficiente.  El contrario  jugó  tranquilo e hizo valer la ventaja
     Moncalvillo jugó  la partida  de la jornada,  después  de una apertura  Grobb (b4) fue un inicio de partida muy raro. El contrario montó un ataque en el flanco  de dama que JC aguantó  bien. Se llegó  a un final de peones con alfil contra caballo, y jugando muy bien, JC manejó  el caballo para llegar a comer los peones rivales y, lo que parecía  una  victoria segura, se complicó  ahogando al rival.


     Perico jugó una partida  en el alambre con idas y venidas hasta que consiguió colocar un caballo centralizado que al final fue decisivo.  El contrario  sacó  a pasear  el alfil de fianchetto para ganar un peón pero era el que le protegía de la red de mate. Punto
     Juanra aguantó  el ataque que le montó el rival, y aunque no aprovechó  alguna oportunidad de ganar material,  al final consigue ganar calidad y aprovechar que el rival tenía sus piezas atrapadas en sus propios peones. Buen punto."


     El empate deja al equipo en la cuarta posición de la tabla.

     El C, necesitado de puntuar, también se enfrentaba como local al 64 Villalba, equipo muy fuerte en sus primeros tableros. Daniel Peinado defiende el uno contra un rival 300 puntos superior contra el que no puede, Marcos acuerda tablas con poco tiempo en los relojes y una posición árida contra otro 1900. Fernando Martín tienen una partida con opciones, pero un error final le cuesta el punto. Quirós en el quinto le da un buen repaso al rival ganando pronto calidad.


     Con el marcador 1.5 a 2.5, Daniel defiende un complicado final con torre y pieza por bando, pieza que pierde, pero intenta empujar un peón pasado para compensar, por el que al fin acuerda las tablas. Derrota por la mínima que convierte en remotas las posibilides de ascenso aún ganando las tres jornadas restantes.


     El D jugó también en casa, Darío nos cuenta el encuentro:
     "Jornada 10 y el equipo D con ganas de ir para arriba! Jugamos en casa  y con el apoyo de la afición local contra un equipo de elo superior al nuestro.
     El primero en acabar, oh! sopresa! Ruben, que haciendo uso de la táctica "no te dejo respirar", presiona y presiona hasta conseguir una nueva victoria, impresionante su temporada. Posteriormente, Darío en el primer tablero hace valer la posición central de su rey y fuerza un cambio torre-alfil donde el rival tiene que abandonar.


     Dani cae honrosamente en el tablero tres, tras una partida táctica y dura. Tobi prácticamente a la vez, consigue vencer a un chaval que le aseveraba por activa y pasiva que eran tablas su posición, el maestro le enseña que no lo eran. Con este punto el equipo ya ganaba.
     Guille finalmente, ante la situación cerrada de su partida y el resultado, decide ofrecer tablas y terminar el match con un buen 3,5-1,5
     Jornada a jornada, vamos completando buenos resultados y esperamos que sigan llegando más."
     Cinco puntos y medio, un gran bagaje para el equipo. Rubén lleva 8 de 9, Darío 5 de 6, gran temporada!

     El E se trasladaba a Alpedrete. Adolfo es el cronista de la jornada:
     Hoy se presentaba un encuentro especialmente difícil contra un rival muy superior (1800) los primeros tableros. Alpedrete, a 70 km., toda una excursión a la sierra. El encuentro arranca con un gesto poco deportivo, al llegar 10 minutos tarde y no conceder ni uno sólo de cortesía a un equipo inferior que viene desde 70 km.
     Adolfo defensa Húngara contra la Italiana y mucha  igualdad, pero mi rival consigue una mínima ventaja de un peón doblado, de la cual intenta reiteradamente sacar provecho. Mi rey bien colocado y un final de caballo contra alfil, hacen inútil su mínima ventaja y...Tablas.
     Daniel jugando una gran partida cambia dos piezas por torre y 2 peones. Pero su rival de casi 1800 bloquea bien las columnas y Daniel poco a poco va perdiendo posición y...adiós.
     Amalio muy igualado, e incluso con mejor posición en ocasiones, hizo trabajar y pensar mucho a su rival, a quien no pudo doblegar y se resolvió con unas tablas más que merecidas.
     David, cuya partida fue la última en finalizar nos tuvo a todos más que nerviosos. Empate a 2 y David con peón de más, forzó sabiamente el cambio de damas quedando ambos con una torre. David puso a trabajar a su rey y, aunque se le escaparon un par de jugadas para resolver, consigue ganar y el punto que nos dio la victoria.
     Emilio, como ya nos tiene  acostumbrados, gana. Consigue un alfil de ventaja. Su rival se ve obligado al enroque largo, quedando muy débil, y Emilio consigue un punto más para su excelente tarjeta de presentación.
     En resumen una victoria muy trabajada y merecida"
     El E consigue su quinto punto. Emilio ya suma 6 de 7.

     El F también tiene que trasladarse, en este caso al sur. Juani, de nuevo, nos narra los detalles del encuentro:
     "Hoy nos ha tocado jugar fuera contra el Leganés D. Al ser fuera este domingo, solo hemos podido acudir 4 jugadores, así que ya contábamos con una perdida por incomparecencia.
     De primero ha jugado David con negras contra un jovencito que aunque solo tiene 1554 de elo, solo lleva una perdida de las diez que ha jugado e incluso se ha cargado a una contrincante de 2013 de elo. David ha jugado una siciliana variante Lowenthal. En un principio han ido igualados pero aunque en el medio juego David ha decidido sacrificar un peón para ganar posición, han llegado a un final de alfiles en el que el contrario consigue coronar un peón pasado gracias al apoyo de su alfil colocado en la casilla de su color. Y eso le ha costado a David la partida.


     De segundo ha jugado Alba con blancas, defensa de los cuatro caballos. El contrincante se despista y Alba le hace un doble con el alfil en el que solo puede decidir cual de las dos torres prefiere perder. Y eso hace que a partir de ahí ya gane la partida Alba fácilmente.
     De tercero Roberto, con blancas, tenía preparada una siciliana. Su contrincante se dejó gratis primero el caballo y después la torre. Así que Roberto, en su linea, gana sin dificultad.
     Yo he jugado de cuarto contra un adolescente. Me he quedado bastante mejor que él en la apertura y le he podido presionar bastante y atacar el enroque. Supongo que me he emocionado creyendo que le podía ganar y eso me ha hecho perder una pieza (no digo cual porque me da vergüenza)  y la partida. 😢💦💦
     Así que hemos perdido finalmente por 3-2"
     Roberto ya lleva 5 de 6 en su primer año.

     El G  juega en Conde de Casal contra el Liceum, un curioso club ubicado en un "gimnasio mental" que tiene 3 equipos compitiendo a pesar de empezar la temporada pasada, y que tendrá cinco en la siguiente. Alex juega en el segundo, se ve oprimido por el empuje de un chaval que se ciega y se deja la dama por el camino, intenta liarla con lo que le queda pero acaba por abandonar. Oscar también gana la dama pronto, y no tiene más que esperar la victoria.


     Dani llega a un final con pieza de ventaja tras una buena combinación, pero la inexperiencia le hace jugar pasivo, y un poco demasiado acelerado, y tiene que ceder calidad a cambio de peones y firmar tablas. Pablo hace experimentos en la apertura, llega a un medio juego con intercambio de golpes y en uno de ellos, el rival se deja pieza con la que en el final impone su superioridad. En el primero, con todo decidido, José Carlos acuerda tablas en una partida espesa. Victoria por 4 a 1.

    Quedan tan sólo tres jornadas, el equipo de primera se juegas el ascenso en casa, el B mantiene una buena posición a pesar del empate, aunque tiene muy complicado luchar por el ascenso, como le ocurre al C. De toas formas, esta temporada está dejando,y dejará, buenas sensaciones, asomándonos a Preferente, sin las estrecheces de otras y con la promoción de un buen puñado de jugadores en los equipos de abajo. Que rematar la faena.


         Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario