El equipo A jugó como local contra el de "Sanse", Enrique nos relata lo ocurrido en una magnífica crónica:
"Encuentro clave en nuestras aspiraciones a mantenernos en 1º sin apuros. S.S. de los Reyes estaba justo detrás de nosotros, y era importante ganar dado que las tres últimas rondas jugamos contra la cabeza de la tabla.
Por tableros:
Con blancas en la mesa 1 Enrique jugaba contra un 2040 (el primer tablero, un 2180, no jugó). Un gambito de Rey similar al de hace un par de semanas, el blanco recuperó el peón rápidamente pero el negro tenía la iniciativa. El negro se apuró muy pronto (en la jugada 19 ya tenía sólo 2 minutos) y con el encuentro 3-1 en ese momento, el blanco jugó sin arriesgar hasta que llegó el fallo del negro que se dejó encerrar una torre.
En la mesa 2 Miguel Ángel ganó una buena partida contra la Bird (1.f4). Con enroques contrarios, y cambiando pronto el Ag2 del blanco, consiguió buen ataque por el flanco de rey, sacrificando un peón para abrir columnas.
De tercer tablero José Luis Sánchez tuvo anécdota: en una apertura del Centro donde ganaba calidad (sacrificada por el negro), se "dejó" una descubierta donde parecía que perdía dama, y abandonó inmediatamente. Nada más dar la mano, Gonzalo le dijo que moviendo el rey podía defender la dama con lo que no perdía nada. Una lástima.
Con negras, Gonzalo jugaba de cuarto una defensa francesa. Ambos jugadores se enrocaron de largo y la apertura de la columna "g" dio contrajuego al negro. En un medio juego muy táctico, el negro consiguió presionar el enroque rival, que se dejó una pieza en una posición algo inferior.
Jose María, con blancas, jugó una apertura escocesa en la que consiguió llevar la iniciativa y llegar a un final ventajoso. Las tablas las tenía seguras, y con el marcador 4-1 a favor de Torrejón trató de ganar un final de dama y dos peones contra dama. Pero se equivocó y acabó dejándose la dama y la partida. Mereció más.
Alfonso sigue en forma. Jugó contra un Sistema Londres donde el blanco se pasó de frenada en la apertura, buscando con Cb5 y Af4 pescar algo, y acabó dejándose pieza. Luego el blanco, a la desesperada, consiguió una molesta iniciativa, y con la mala coordinación de las piezas negras pudo costarle un disgusto a Alfonso. Al final, sólo quedó con calidad de más pero logró fozar el cambio de la torre rival y ganar la partida.
La semana que viene toca el último rival "flojo" (de la mitad de la tabla). Ganando, el equipo se mantendría en 1º a falta de tres rondas."
El equipo B jugaba igualmente como local contra el de Valleca Villa, un equipo amplio que por suerte no alineó toda su artillería. Gheoprghe defendía el primer tablero contra el mejor de los suyos, y no pudo con él. Miguel Angel lograba empatar en el segundo. Dani Escanciano, Juan Carlos y Perico tuvieron encuentros más asequibles, logrando la victoria excepto en el último que se le atragantaron unas tablas. Victoria importante que coloca al equipo con siete puntos llamando a las puertas del ascenso.
El C se trasladaba a Villaverde a medirse a un equipo con dos veteranos muy fuertes en los primeros puestos acompañados de otros algo menos de ambas cosas. Juanra y Xavi cayeron derrotados en las puntas, Kike y Marcos lograron la victoria e Isaac empataba la partida y el encuentro, lo que complica las cosas para optar al ascenso, con la necesidad de hacer tres y medio de cuatro en las jornadas restantes.
El D también como visitante, viajo a Alcorcón, que alineaba, a excepción del primer inscrito, a lo mejor de su plantilla. David (no sabemos que vitaminas está tomando este año!) volvía a ganar defendiendo el siempre difícil tablero de cabeza, sumando casi un 80% de porcentaje, con una Lowenthal que derivó en cambio de damas y enroques opuestos en la que se merendó pieza a cambio de permitir la entrada de las torres contrarias en sépotima, neutralizándolas y contratacando con la maza a continuación, fantástica partida. Daniel, que lleva un promedio similar...
...respondió a la frencesa con la variante del cambio y pronto llegó a un prefinal con torre a cambio de pieza y algún peón en el que no pudo hacer valer la ventaja firmando igualdad contra un rival de más de 200 puntos ELO superior. Dani, que se encontraba en un encuentro en situación similar, no pudo sacar adelante el suyo... Pero Manuel se imponía claramente en el cuarto, ganando primero calidad que se convirtió luego en torre y llegando a empujar un peón imparable hasta séptima que fue definitivo.
Y Alba en el último, iba consiguiendo primero peones, luego torre y ya hubo poca más historia .El equipo se hace con su sexto punto, bien colocado para la sorpresa y lo más importante, con muestras de enorme evolución.
El E recibía como local al Chamberí, un equipo de fuerza nivelada. Esta semana recibió la visita de un entrañable amigo:
Adolfo nos cuenta de primera mano el encuentro:
"Excelente Patricia que se le escapó la partida por una imprecisión en un final de peones dificilísimo.
Amalio perdió una pieza y vendió su partida muy cara, pero no pudo.
Los "Danis" extraordinarios: De Felipe se quitó la espina del pasado domingo, entró con todo a por el Rey enemigo y se lo zarpó. Peinado, aunque tuvo un susto, consiguió calidad y en un final de torre y peón contra alfil y peón tuvo que hilar fino para hacer valer su ventaja y ya lo creo que lo consiguió!"
Adolfo aguantó bien la partida en el segundo y firmó tablas, consiguiendo el equipo medio punto para seguir sumando.
El F se trasladaba a la lejana Boadilla para enfrentarse a un equipo escuela del Colegio Mirabal.
Nos cuenta lo que pasó el siempre atento Guillermo:
"Hemos jugado Fernando Tobías, Caravantes, Alex, Antonio y yo. Antonio ha perdido y el resto ha ganado. Tobías ha vencido poco a poco a un rival bastante inferior, y Jorge también. El mío se ha dejado pieza en la apertura, he cambiado todo y ganado coronando sin problema. Alex, se deja la dama, se cabrea, la vuelve a recuperar, y al final gana por "cagarla" un poco menos que el rival. Antonio de último pierde dama y le pasan por encima. Era un equipo de colegio, todo de niños
Enhorabuena, vamos sumando puntos y experiencia.
El G se enfrentaba como visitante a uno de los muchos Capablanca, pero aunque esperábamos un grupo de chavales, se presentaron un grupo de jugadores de mediana edad todos ellos muy amables. Dario, en el primero se tiene que enfrentar contra un Londres que suele él mismo jugar, le sorprenden por el flanco de dama y pierde primero un peón y luego otro. Más tenso que el dentista de Carlos Baute, lanza lo poco que le queda por ese mismo flanco, aprovecha un despiste para igualar y poco a poco empuja sus peones hasta la meta y consigue la victoria.
David, en el segundo, cae en una vieja celada y pierde pieza a cambio de dos peones, no obstante va aprovechando para colocar su infantería adelantada por el centro, pero el contrario logra detener la avalancha y hace valer la ventaja. Alejandro se enfrenta a una inglesa que acaba como es habitual con un amasijo de fuerzas en el centro en el que moverse es muy complicado, cambia por fin colocando un peón en sexta, lo pierde, sigue luchando aunque tiene proposición de tablas desde hacía más de media partida y por fin ve caer la bandera del contrario tras casi cuatro horas de pico y pala. Javier barre del tablero a su rival, que no está muy fina.
Por último, el pequeño Dani, aguanta otra inglesa que juega con desparpajo y deriva en un final de damas que se resuelve por continuo. El equipo suma cuatro puntos y medio y va creciendo y disfrutando de cada jornada.
Hemos sumado todos, el A está a las puertas de afianzarse, el B llamando al ascenso, los equipos más noveles se asientan con asombrosa rapidez, y el de los más veteranos está haciendo una extraordinaria temporada. Sólo falta que el C sume pronto para recuperarse en la clasificación y que el D haga lo mismo para cristalizar la sorpresa. Rápido, esto no para.
Un saludo







No hay comentarios:
Publicar un comentario