lunes, 27 de enero de 2020

Jonada 5

     Empieza a brillar nuestro potencial:
     El primer equipo jugó como local. Enrique nos relata con detalle lo ocurrido:
     "Torrejón A se enfrentaba a un equipo que llevaba buenos resultados (1 derrota y tres victorias con marcador abultado). Por tableros, esto es lo que pasó:
     - Enrique, blancas, gana. El negro jugó una defensa moderna (1.e4 g6) y en seguida se llegó a una posición poco conocida, en la que el negro sacrificó un peón. El blanco mantuvo el peón de ventaja y jugó un sólido medio juego, ganando finalmente la partida.
     - Gonzalo, negras, gana. Jugó una defensa de los dos caballos, una variante poco conocida pero sólida. Tras unos apuros igualó la partida. El blanco fue a por más y acabó dejándose pieza.
     - Alfonso, blancas, pierde. Jugó contra una francesa. Consiguió una posición muy prometedora de ataque, pero se precipitó en el medio juego y con una jugada táctica el negro reventó el centro ganando pieza.


     - Arturo, negras, tablas. Volvió a plantear una francesa. Se quedó un poco apretado pero sólido. En el final tuvo un par de momentos que ganaba (uno con un sacrificio de pieza), pero era difícil de ver. Hizo bien en proponer tablas y no arriesgar.


     - Alejandro, blancas, pierde. Sustituyó en el último momento a Paco (enfermo). Jugó contra una defensa moderna, en la que el negro consiguió llevar la iniciativa en el flanco de dama. No pudo encontrar contrajuego y acabó perdiendo.
     - José Luis Vizcaíno, negras, gana. Le jugaron la orangután (1.b4) y gastó mucho tiempo en la apertura. Jugó con un esquema tipo eslava (c6, d5, e6). Ya en el final, con menos de 10 minutos por jugador y torre+caballo+varios peones para cada uno, se impuso paulatinamente, cambiando torres, ganando un par de peones y avanzando dos peones pasados unidos. Fue la última partida en terminar y nos dio la victoria."



     El B se trasladaba a Canillejas para medirse a un equipo con dos buenos primeros tableros, el resto más flojos, y de trayectoria mejorable en lo que va de liga; había que ganar. A Gheorghe le toca bailar con la más fea y no consigue defender el primer tablero. Del resto, Moncalvillo es el único que tropieza frente a un jugador de ELO asequible y firma tablas, venciendo en el resto de los puestos Daniel Escanciano, Ricardo, Fran y Perico. Victoria contundente por 4.5 a 1,5 que le colocan con tres victorias de 5 en la parte alta de la mitad de la tabla.

     El equipo C recibía al de Banco de España, un equipo serio con muy buenos jugadores, aunque sólo acuden con cuatro de ellos, por lo que Sergio consigue el primer punto sin sentarse, muy a su pesar Kike se enfrenta en el primer tablero a un oponente con un ELO muy superior y, a pesar de luchar todo lo posible, cae rápido. Isaak también tiene un buen morlaco delante, llega a un final con torre a cambio de varios peones pasados apoyados por el Rey y acaba acordando tablas, 


     Daniel, entretanto, se ve inmerso en una partida incómoda en el que sufre mucha presión por el flanco de dama, pero tras cambiar casi todo se queda con un peón de más y mejor posición para hacerse con la victoria, una partida difícil de verdad. Con el encuentro empatado, queda Fernando presionando en una columna con las torres, pierde una pieza en una tropiezo pero encuentra un jaque que fuerza al contrario a devolver la pieza y la partida desemboca en un final que acaba en empate, consiguiendo la victoria global. El equipo consigue su cuarto punto de 5 disputados, ocupando ya puestos de arriba de la tabla.

     El D se traslada a la calle Doctor Esquerdo a enfrentarse al Liceum, asequible sobre el papel. Su capitán nos cuenta lo sucedido:
     "El primero en terminar has sido Rubén, con su estilo habitual, sacrifica pieza contra el enroque,  y aunque el rival tenía una jugada ganadora no la ve y acaba ganando el primer punto para el equipo de forma contundente. 
     Miguel Ángel pierde un peón en la apertura, luego recupera el peón y calidad y se queda con un peón pasado que logra coronar, y con dos damas es más fácil dar mate.
     Iceman Tobías también fiel a su estilo, cambia todo para llegar a un final con peón de más, y con un mejor caballo que el alfil del rival, que además no acierta a mover los peones adecuadamente, bloquea sus peones y le cambia alfil por caballo. Y Tobías, con la clase que le caracteriza, gana sin demasiados problemas.
     Yo (Guillermo) con negras juego una apertura correcta, pero el rival me ataca mucho y me dejo un truco y el peón de f7 cae. Luego consigo cambiar damas para parar el ataque del rival, activo mi torre por la segunda fila, y llego a un final igualado en el que firmamos tablas.
     Dani llega a una posición muy cerrada, con todas las piezas muy apretadas, y con mucha táctica. Luego viene una sucesión de errores tanto suyos como del rival, que acaban con varios cambios de piezas. Cuando parece que tenía una posición mejor entrega un caballo para llegar a un final de torre y 4 peones para Dani contra torre y caballo del rival que parecía prometedor. Pero en un despiste se deja un doble de caballo a Rey y torre y a partir de ahí la partida ya es historia.
1,5-3,5 victoria sufrida y merecida."

     El E se traslada a Boadilla. El Capi nos relata los detalles del encuentro:
     "Hoy nos tocaba rendir visita a Boadilla del Monte, contra un equipo escuela, nos avisa nuestro rival por medición de David de que solamente tenía 4 jugadores, por si queríamos que no fuera nuestro quinto jugador; no obstante hemos ido los 5, por si acaso.
     Emilio ganan por incomparecencia
     Amalio y Patricia ganan rápidamente sin ninguna complicación y dejan el partido resuelto.
En el segundo tablero mi rival aguanta hasta el movimiento 15 más o menos que se equivoca y  decanto la partida  mi favor, con material de más y el Rey de mi rival en situación muy precaria.


     En el primer  tablero, el rival de Adolfo cambia alfil caballo por peón f7 y torre, un cambio en principio igualado pero que a la postre le termina pasando factura, Adolfo se impone en el medio juego y llega al final de partida con una pieza de más, el rey del rival en mitad del tablero tiene que abandonar por mate imparable.


     En resumen un rival bastante fácil."

     El F jugaba como local contra el V Centenario. Juani, su capitana, nos narra lo sucedido.
     "Hemos jugado primero, segundo, tercero y quinto tablero (incomparecencia del cuarto por problemas familiares).
     Alba de primer tablero ha jugado contra un chico de 18 años con algo menos de elo que ella. Aunque Alba ha jugado mejor y le iba sacando un punto de ventaja al llegar a medio juego, ha sido una sorpresa para ella que el chico le regalara la partida. En la jugada 22 el chico ha movido el peón a g6 inexplicablemente y Alba ha metido su alfil haciéndole mate
     Guille en el segundo tablero ha jugado contra una avispada niña que le ha tendido una trampa haciéndo un sacrificio de pieza. Guille que llevaba ventaja y la partida casi ganada, ha picado y eso le ha costado la partida (quizás se ha confiado...)
     Mateo no ha estado especialmente acertado hoy y ha perdido en el tercer tablero. A su favor he de decir que su rival tenía más experiencia que él.


     Yo (Juani) he jugado de quinto tablero contra un niño que me ha hecho la holandesa. Eso me ha desconcertado y me ha puesto nerviosa porque no tenía ni idea de cómo contestar. Así que he intentado jugar con calma siguiendo los principios básicos de las aperturas que me habéis enseñado y finalmente he ganado."

     El G se medía igualmente como local al Coslada Chess, equipo similar al nuestro, con algún adulto y varios jugadores más jóvenes. Oscar, en el segundo, gana con facilidad, comiéndose las piezas, como si fueran bombones, que le ofrecía su joven contrincante. En los tres siguientes, tanto Dani Martín, como Pablo y Javier, empiezan un poco duditativos y se ven superados en las primeras jugadas, perdiendo posición e incluso calidad; pero poco a poco se van centrando y Dani recupera la pieza en una clavada y la superioridad de peones le da la victoria. Pablo se beneficia de un despiste y gana un caballo y tras los cambios ya solo tienen que rematar. Y Javier va generando amenazas, recupera material con un doble, empuja un peón hasta séptima y con mucha más calidad,  la partida cae por su propio peso.


     Alex, en el primero, tiene mientras tanto la partida más complicada contra un adulto, logra ganar una columna y empuja dos peones adyacentes hasta que el rival tiene que cambiarlos por  una torre y ya en el final fue cuestión de tener paciencia. 


     Victoria contundente que le da dos puntos y medio de cinco disputados a un equipo inexperto pero con mucho ánimo.

     La semana que viene se juega la sexta ronda, Los equipos de arriba van muy bien encaminados, y el resto van mejorando en juego, experiencia y resultados. El buen trabajo de las escuelas este año se está haciendo notar especialmente, tanto las de adultos como las de los chavales que pronto irán tomando el relevo en los equipos de arriba. Hay que seguir trabajando, merece la pena.
     Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario