lunes, 3 de febrero de 2020

Sexta Jornada

     Un poco de todo:
     El primer equipo se trasladó a San Fernando a medirse con un rival algo inferior, aunque con buenos jugadores en las dos primeras mesas; sin embargo, Miguel Angel Castro consiguió empatar con negras y Paco ganó en el segundo. Alfonso igualmente consiguió la victoria en el tercer tablero, el integrante más joven que se va consolidando no ya como jugador de la categoría, sino ascendiendo puestos y haciéndolo muy bien. Jordi no pudo puntuar en el cuarto, pero Arturo por fin consigue su primera victoria para el equipo, así como Pedro en el sexto frente al contrincante más asequible. Rotunda victoria que coloca al equipo, con cuatro puntos y medio de seis posibles, en la parte alta de la tabla.

     El B recibia al V centenario. Pablo nos comenta lo sucedido:
     "Pedro saca pieza en la apertura gana pronto el primero. Miguel Angel, en una posición muy cerrada con casi todas las piezas, pide tablas y se las cogen. Juanrra llega a un final igualado pero termina ganando oposición y penetra con su rey ganando. Dani tiene mejor medio juego pero en una imprecisión da contrajuego y pierde por táctica. George pierde, después una buena partida, un final con ligera desventaja.


     2,5 a 2,5 sólo quedó yo y tengo la partida ganada, 2 peones de ventaja, mi rival me movio un par de veces con 1 o 2 segundos en el reloj, damas en juego y un movimiento de mi rival que tengo que vigilar, con 30 segundos en mi reloj, un gran despiste por progresar me quede pensando otras cosas avance un peon y me dejo la dama; tuve que abandonar, una pena pero falle yo jugando bastante bien"


     El equipo queda con 3 victorias en mitad de la tabla. Como decían las abuelas, "no se llora por la leche derramada", hay que empezar a pensar en ganar el siguiente encuentro.

     El C igualmente se mide como local al Coslada. Kike de nuevo le toca un primer tablero hipertrofiado para la categoría, y no puede defender la partida. Marcos juega en el tercero con el detestable Juan Alonso cuando, sumido en la partida, coloca un peón sin avisar y es requerido a moverlo, perdiendo como consecuencia dicho peón, los planes y la partida. Daniel Areñas se ve superado en la apertura y sólo puede ir a remolque en un día en el que no está fino. Sergio llega a un final con treinta peones de más y consigue una nueva victoria.


     Ya con todo decidido, Daniel Peinado sufre una de esas partidas que parecen no acabar nunca y queda en empate. Derrota agria, nuestro equipo merecía más. Queda con 4 victorias agazapado para, en un par de jornadas, dar el salto en la clasificación.

     El D compite también como local. Entre Darío y Guillermos nos cuentan lo acontecido:
     "El Torrejón D jugaba en casa contra Alcobendas, equipo que aunque de joven cuño y algo menos elo medio, tenía los mismo puntos y había ganado a contrincantes de elo muy superior, ya se sabe, jovenes en expansión. Alejandro acababa el primero en el quinto tablero, ganando facilmente tras una serie de errores del contrincante y sabiéndolo aprovechar de manera adecuada. Un seguro como siempre el señor Alejandro. Darío en el primer tablero tiene suerte y su rival se equivoca dejando desarrollar todas las piezas en el centro y permitiendo un mate dama - alfil - caballo. Victoria en pocos movimientos que dejaba ya lanzado el encuentro.



     Rubén, el "Tigre de Torrejón", en su habitual desaforo agresivo, se fue comiendo el terreno enemigo hasta conseguir brillantemente la victoria. La victoria del equipo ya estaba conseguida. En el cuarto tablero, Dani, quizás contra el rival más peleón e igualado, acaba ganando con tranquilidad. Y por último el capi Guillermo da la puntilla ganando un peón aquí, otro allá y coronar varias damas y hay que comentar que su rival seguía y seguía y tuvo el buen detalle de no humillarlo más y darle mate rápido.


     El D sigue a un alto nivel y ya se coloca con 4/6, una buena temporada a estas alturas."

     El E del Capi recibia al Liberty Chess. Pedro, con ayuda de sus compañeros porque tuvo mucha faena, nos narra el encuentro:
     "Adolfo: Pues mi partida la resumiría en que.."antes de nadar hay que guardar la ropa". Me lancé al ataque con la italiana, renuncie al enroque porque vi una vía de ataque muy fuerte, pero mi rival pudo y supo resolver su debilidad y en su contrajuego, el no haberme enrocado a tiempo me costó la partida.
     En cuanto la de Pedro: El contrario me planteo el sistema Maroczy contra la siciliana, peones en  e4 y  c4, controlando d5, yo continué con mi planteamiento habitual de la variante dragón de la defensa siciliana, teniendo mucho cuidado de controlar la casilla d5 con un peón en e6, salí bien de la apertura con la única salvedad de mi alfil de casillas blancas que quedó encerrado. En el medio juego lancé un ataque por la columna b que culminó con la entrada de mis torres en séptima apoyadas por la dama desde f6 y que a la postre fue lo que me dio la victoria, con dos peones pasados ligados.


     Dani consiguió pronto ventaja de material, materializada en cuatro peones de ventaja, que su poder hacer valer y ganó sin complicaciones. En cuanto David se cebó capturando peones con una de sus torres y termino perdiendo la torre y la partida. Emilio resolvio sin complicaciones como siempre de una manera contundente. El rival ha dado más guerra de la esperada a pesar de que no han venido sus dos primeros tableros."
     El equipo E gana su tercer punto, enhorabuena!.

     El equipo F se enfrentaba en Barajas a un rival contra el que ya jugó el G. Juani nos relata el devenir del match:
     "Hemos jugado en Barajas contra el Barajas B. Por este orden:
     David contra un rival de 1700 elo (el primer tablero del equipo contrincante). Ha ganado David porque posicionalmente estaba mucho mejor y el rival ha tenido un fallo al ir colocando sus peones en casillas que no eran buenas por la posición de los alfiles. El rival le ha ofrecido tablas pero David no las ha aceptado porque sabía que tenía posibilidades de ganarle. (Quizás el otro pensó que como todos habíamos acabado y ya era tarde, David podría aceptarlas puesto que el resultado del encuentro ya estaba decidido).
     Manu ha jugado de segundo tablero contra un rival de su nivel. Han ido todo el tiempo muy igualados y han decidido pactar tablas porque ya habíamos ganado los tres últimos tableros.


     Guillermo de tercer tablero tenía la partida perdida pero ha acabado ganando porque su contrincante ha jugado muy mal. Guillermo perdía dos peones (uno de ellos lo capturó la dama del contrario por hacer h6 para evitar un mate en un futuro a años luz) pero finalmente el mal juego del contrincante le dio la victoria.
     Roberto ha ganado a su contrincante por superioridad y por destreza. Ha atacado muy bien, le ha ganado un peón y se ha hecho con la victoria por su buen juego.
     Juani, de último tablero ha ganado a una niña de doce años. Aunque la partida iba más o menos igualada le ha tendido una trampa y la niña ha picado.
     Así que victoria en todos los tableros menos tablas en el de Manu."
     El F consigue su tercer punto, bravo!

     El G Se traslado a Pueblo Nuevo. Alex resume lo acontecido:
     "Oscar gana en nueve jugadas truqueando a un señor mayor. Dani es el siguiente en terminar, no vi su partida, pero de la boca de su rival solo salieron alabanzas y el consejo de que no corra tanto. Terminó con más tiempo del que empezó.


     Después termino yo (Alex), poco o nada que decir, descentrado y haciendo perder la mañana al rival. Antonio y Pablo pierden partidas que a priori deberían haber ganado. Comienzan mejor en las aperturas, pero en medio juego han regalado todo."
     El G se coloca con dos puntos y medio.

     Gran victoria del primer equipo, amargas en cambio las derrotas del B y C. Este tipo de altibajos son habituales en las competiciones de regularidad, pero hay que tener en cuenta que en eso mismo, la regularidad, la fortaleza de los nuestros se verá recompensada con una buena clasificación.



Grandes!!!
     Un saludo



No hay comentarios:

Publicar un comentario