lunes, 17 de febrero de 2020

Jornada 8

     Jornada dura:
     El primer equipo se traslado para enfrentarse a la ONCE. Enrique nos detalla el encuentro:
     "El Torrejón A jugaba con el colista, que había perdido todos los encuentros. Todas las partidas transcurrieron igualadas o con ventaja. El resultado fue ONCE 0.5 - Torrejón 5.5. De los 6 jugadores de la ONCE, 2 jugaban sin tablero supletorio, y otro lo usaba poco.
     Enrique con negras empató. Hizo una Holandesa Leningrado y quedó muy pasivo. Se jugó muy despacio y se llegó a una posición cerrada. El blanco ofreció tablas y se repartieron el punto.
     Miguel Ángel, con blancas, ganó. Jugó de Dama y el negro desarrolló con Af5. Consiguió el blanco quedar mucho mejor, pero el negro estaba sólido. Llegaron los apuros de tiempo (menos de 10 minutos cada uno). Siempre es especial jugar con un jugador con tablero supletorio, hay que ir anunciando las jugadas y se consume más tiempo. Al final Miguel Ángel encontró un golpe que le dio pieza de más.
     Gonzalo, con negras, ganó. Se enfrentó a un 1.Cc3 de primeras. Tardó 9 minutos en jugar 1...d5 y el rival le contestó 2.e4. Después de invertir mucho tiempo en la apertura, salió airoso y llegó a tener dos alfiles por torre. Tras cambiar damas encerró la torre y el rival abandonó.
     Paco, con blancas, ganó. Jugó un gambito de Dama. El negro consiguió un juego activo de piezas en la apertura y Paco pasó algún apuro, pero luego remontó y quedó mejor. El rival mezcló planes y se dejó una pieza limpia.
     Jordi, con negras, ganó con una Defensa Alekhine. En el medio juego quedó bien y ganó un peón. Luego hizo un golpe táctico a la descubierta y ganó calidad. Llegó a un final donde el blanco buscaba algún continuo salvador, pero Jordi remató bien la partida.
     De sexto, José Luis, jugó con blancas un Sistema Londres. Consiguió aislar el peón negro de d5, lo presionó y cuando el negro se fue a por un peón lateral, aprovechó un enroque débil para dar con una red de mate con torres y dama.
     Torrejón A se pone tercero, empatados con los segundos. Y la semana que viene juegan contra los primeros.

     El B recibía como local a la Didáctica, equipo fuerte, líder destacado del grupo. Txema, después de un largo periodo de inactividad, defendió bien el primer tablero en una partida en la que se cambiaron pronto las damas, desembocando en una posición yerma en la que, evitando el error, acabó en empate. Gheorghe buscó y rebuscó el ataque al enroque, pero el contrario contragolpeaba por el flanco de dama pescando una ventaja de peones que fueron suficientes. Miguel Angel llega a un final de torres con un peón de menos, además alejado e imposible de parar.


     Dani Escanciano, Fran, que venía directo del trabajo, y Perico, en otro final de torres en los que el oponente empujó con más tino sus peones pasados, también caían en un encuentro amargo en el que se intentó, pero no pudo ser. A pesar del varapalo, el equipo mantendrá una cómoda clasificación en la mitad de la tabla, 



     Algo parecido le ocurría al C, recibiendo al San Viator, equipo fuerte y experimentado. A Kike de nuevo le toca defender el complicado primer tablero, hace una buena partida, pero no puede aguantar. Marcos cae en una descubierta que le cuesta la partida. Fernando Martín llega a un final de torre por bando, en el que una imprecisión le conduce a la derrota. Algo similar le ocurría a Daniel, aunque con más peones en el tablero, pero la torre rival vale más. En el quinto, Sergio pierde calidad pronto, intenta hacer valer una buena posición central en el medio juego, pero pierde pieza en un ardid y poco más queda por hacer. Derrota contundente que entraba dentro de lo probable, pero aunque la opción de ascenso aún es posible, parece realmente complicada.



     El D también jugaba en casa frente al Leganés, con buenos primeros tableros y algo mas nivelado en el resto. Guillermo relata el encuentro:
     "Rubén gana muy rápido, hasta para ser él. Su rival se deja una calidad y luego una torre limpia y abandona.
     Darío en el 1° va apretando poco a poco y se acaba cepillando sin problemas a un 1700 feda (sin FIDE)
     Alejandro pierde, tenía la partida igualada, pero no he visto donde la ha perdido.
     Miguel Ángel aguanta como un jabato un gran ataque del rival, se defiende bien, pero llega a un final con varios peones de menos que no puede sostener.


     Yo contra un 1638, me quedo mejor en la apertura, presiono bastante, el rival consigue cambiar damas y torres y pierdo presión pero llego a un final con dos caballos contra alfil y caballo con ligera ventaja donde podía ganar un peón u otro, y elijo mal y me dejo un pinchito a mis dos potros y pierdo uno por un peón. Intento complicar y buscar las tablas, pero me juega el final muy fino y me gana sin problema. Una pena y oportunidad desperdiciada; 2-3 en un encuentro que podíamos haber ganado." El D queda con cuatro puntos en la parte media de la clasificación.

     El E del Capi se desplaza a medirse con uno de los muchos Capablancas en Príncipe de Vergara. Pedro nos cuenta cómo fue:
     "Adolfo en el primer tablero con 2,5-1,5 a  nuestro favor, tiene que enfrentarse a un final con peón de menos y fuerte presión del contrario en la columna C con las torres dobladas, aguanta y, en un cambio, el rival se deja  un caballo y Adolfo con buena técnica y paciencia resuelve.
     Mi rival sale con la dama a por todas y tengo que aguantar un carrusel de celadas y cuando por fin salgo de ellas, con el marcador a favor nuestro, le ofrezco tablas.
     En el tercer tablero Amalio sucumbe ante la presión de su contrario y pierde dos piezas y no puede levantar la partida.
     En el cuarto tablero David invade con las torres la séptima fila y consigue capturar la dama contraria y ante la inminencia de mate su contraria abandona.
     En el quinto tablero, Emilio sacrifica un peón para quitarse la presión del contrario y tomar la iniciativa de la partida y resuelve como en él es habitual."
    
     El F viaja  a Valdemoro. David, en esta ocasión, nos describe el partido:
     David, defensa Siciliana cerrada, gana un peón en medio juego y se impone en final de reyes y peones.
     Manu: Muy bien con el sistema Londres ,consigue ganar un peón en medio juego pero se complica un poco y el otro se impone en táctica .
     Jorge::Una italiana,muy igualada, pero un medio juego lleno de trampas en el cual a Jorge le puede el optimismo, esta mucho mejor pero se acaba equivocando.


     Guille: Otra italiana en la cual Guille es superior pero llega a un final de torres, con peones de mas, pero hace tablas ya que estos finales hay que aprendelos bien y practicarlos.
     Roberto: Le juegan por primera vez una inglesa, sale muy bien de la apertura pero en el medio juego le faltó inspiración y su rival fue mejor.
     En fin....Muy bien el equipo,como siempre"
     El G se trasladó a Fuenlabrada con sólo cuatro componentes por compromisos variados. Alex nos cuenta lo sucedido:
     "Mi partida tuvo poca historia, de hecho me senté derrotado al saber que jugaba contra un 2100.
La de Oscar fue una locura absoluta. Comenzó muy bien, se dejó una torre gratis en el medio juego, y a base de luchar como gato panza arriba consigue que su rival pierda la Dama tres jugadas más tarde, sabiendo que el equipo ya había perdido y con las prisas por llegar a casa regala unas tablas a su rival con la partida ganada.
Daniel juega una excelente celada con la que da mate a su rival en 7 jugadas!!! GRANDE DANIEL Antonio no tiene su día, teniendo ventaja desde el principio y con la partida ganada al final (en una jugada se llevaba caballo y torre a la siguiente con una descubierta), comienza en una cadena de errores que le llevan a la derrota."        Derrota que deja mal gusto, se podía haber rascado algo más

     Acaba la jornada ocho, sólo quedan cinco. 
     Se han visto varios finales de torre, complicados siempre, y no demasiado bien resueltos... Tal vez sea buen momento para ser conscientes de la frecuencia con que aparecen y repasarlos. 

Acertijo (propuesto por Kike):
A-Duelo Txema vs. Fernando
B-Colocando para unas mini-simultaneas
C- Son las 9:54 y Fernando ayuda a colocar a B
     Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario