lunes, 10 de febrero de 2020

Séptima jornada

     Pasando el Ecuador:
     El primer equipo se enfrentó al Moratalaz en casa. Enrique nos relata los pormenores:
     "Con el equipo muy bien situado, hemos perdido la oportunidad de llevarnos los 3 puntos en un encuentro que siempre estuvo controlado. Al final empate a 3 que prácticamente nos garantiza la permanencia.
     Por tableros:
     Enrique, con blancas. Pierde una Siciliana Abierta. Estuvo toda la partida con ligera ventaja, pero sin encontrar la forma de entrar. Tuvo momentos de +2, pero nada concreto en material. Se apuró de tiempo y cometió un error posicional que le dejó mal. Aún así luchó el final (100 jugadas), siendo la última partida en acabar y con el empate del equipo garantizado.
     Gonzalo, con negras, empata. Jugó contra un Gambito de Rey y quedó con peón de más. Pero el blanco mantuvo la iniciativa y tras un emocionante medio juego, llegaron a un final de torre y dos peones igualado.
     Paco, con blancas, gana. Jugó contra una Holandesa Muro de Piedra. El rival jugó demasiado al ataque (con f5 y g5) y tras un golpe táctico Paco ganó la partida en apenas 16 jugadas.
     Alfonso, con negras, gana. Jugó una Defensa Francesa. Quedó muy bien pronto, llegando a tener peones en d5 y e5. Se dejó un peón pero pudo remontar y llevarse el punto el día de su cumpleaños.


     Alejandro, con blancas, pierde. Muy "injusto" el resultado. Jugó una italiana muy buena, llegando a tener 3 peones de más. En un despiste, el rival le metió en red de mate y tuvo que entregar una torre, perdiendo poco después.
     Vizcaíno, con negras, empata. Le vuelven a jugar la Orangután (1.b4). Jugó un esquema parecido a la otra partida. Consiguió una posición sólida y como ninguno quería asumir riesgos de más, se acordó el empate."



     El B se trasladó a Hortaleza a enfrentarse al Expansión. Pablo nos cuenta lo ocurrido:
     "Perico ha perdido pronto, pérdia mucho material, una torre entera y su rey desnudo, no se lo que habrá jugado pero al pobre le han machacado, yo hubiera abandonado mucho antes cuando yo le he visto ya estaba en red de mate
     Luego ha ganado Miguel Angel, como siempre le he visto muy igualado, no le he preguntado porque estaba muy centrado en mi partida, pero al final no han llegado. Ha tenido que dar algún golpe y el otro ha abandonado. Miguel jugaba e primer tablero
     Fran estaba a mi lado de cuarto, yo le veía mejor siempre desde la apertura, ganaba peon, jugo una inglesa. Le abrió el enroque y llevó sus piezas pesadas a un ataque que su rey no podía escapar. 2-1 ganábamos
     Yo (Pablo) estuve apuntó de ofrecer tablas a mi rival, en una partida donde estábamos los dos esforzándonos mucho Pero me acorde de George que siempre dice "las partidas o se ganan o se pierden!" e intente ganar. También supuse que las rechazaría. Y no estaba seguro porque veia a Dani y a Juanra igualados... Y fui el siguiente en perder, si veis mi partida, estaba perdido, luego en mi última jugada le mire, le dije "es mate", y le di la mano; pero no era mate si no que lo tenía yo, y no se que me pasó. El tío me dijo que sufrió mucho que es la partida más difícil que ha jugado y que me hubiera aceptado las tablas
     Juanra tablas matemáticas en un final de peones donde, como uno intente ganar, pierde. Juanra ofreció tablas como tres veces y el rival se las rechazaba, supongo que por su equipo; al final se dio cuenta y le dijo el serán tablas y tablas
Quedaba Dani, no vi su partida, estaba cansado fuera con Perico. Miguel Angel me dijo que la tenía ganada, que metía sus torres en séptima y así fue, pero en el medio juego abandono porque se vio muy perdido y querían irse a casa. Acábamos muy tarde de jugar.
     2,5 a 3,5, ganamos por los pelos esta vez"
La cuarta victoria les colocará entre los seis primeros de la tabla, enhorabuena!!

     El C se medía como visitante al Móstoles. con un fuerte primer tablero y el resto más asequibles. Dani Peinado juega una Grünfeld en la que queda mejor, pero en el medio juego el rival coloca dos peones adelantados que junto a un alfil y la dama, le asfixian la posición y cae. Marcos, en una partida posicional muy de su estilo, llega a un final de torre y bastantes peones en el que la actividad de su roque resulta decisiva y gana. Fernando no tiene su mejor día y pierde calidad que resulta definitiva. Daniel, en una intermedia en el medio juego, consigue pieza y ya el resto es cuestión de paciencia. Por último, Sergio vuelve a llegar a un final con varios peones de ventaja y gana su quinta partida consecutiva. El equipo suma cinco de siete puntos posibles, con lo que probablemente quedaran entre los ventitantos primeros de la clasificación

     EL D se desplazó igualmente, en este caso hasta Fuenlabrada, para enfrentarse al "2001". Guillermo nos cuenta lo acontecido allí:
     "Miguel Ángel pierde bastante rápido en el tercer tablero, cuando quiero levantarme a ver cómo vamos ya llevaba dama de menos.
     Luego Rubén gana en el quinto. Primero pierde pieza, luego gana una torre y luego el rival abandona al ver un mate que no existe, aunque si mucho ataque.
     Tobías supera en juego al rival en el cuarto tablero hasta conseguir tener 2 piezas de más, pero en los apuros de tiempo, con pocos segundos en el reloj, se equivoca y hace la única jugada que pierde y se deja el mate.
     Dani, en el segundo, se queda muy bien en la apertura, con mucha presión, pero el rival consigue cambiar varias piezas para liberarse. Llega a un final de torres con peones de menos que su rival no tiene problemas en convertir.
     A mí (Guille) me toca bailar con la más fea en el primero, un 1915. Aguanto bien la apertura con una francesa, variante del avance, y llego a un medio juego igualado. Luego me dejo un truco y pierdo dos piezas por torre. Llego a un final de torre mía contra alfil y caballo del rival, que junto con su rey más activo consiguen empujar a su peón pasado hasta que es imparable.
     Perdemos 4-1, pero plantando batalla. La semana que viene mejor!."

     El E recibió al Agustiniano, de fuerza similar. El Capi nos narra el combate:
     "Hemos perdido un partido que no teníamos que haber perdido nunca, hemos empezado ganando 1-0, por incomparecencia del rival de Amalio y eso pienso que  ha producido un cierto relajo en el equipo, que nos ha pasado factura.
     En el primer tablero Adolfo con el marcador 2-1 en contra,pierde la Dama en una clavada, se echa para delante intentando la heroica, pero acaba perdiendo.
     Mi rival se ceba capturando una torre, que no tenía escape y me da la oportunidad de un jaque de caballo en d3 que nivela la partida y me quedo con dos piezas por torre y peón de mi contrario, a partir de ahí empiezo a apretarle y consigo un peón pasado en séptima, que me da la victoria.


     Patricia,pierde una torre en una diagonal y no puede hacer nada por remontar.
     Amalio gana por incomparecencia.
     David se lanza al ataque y consigue una buena posición, pero después no concreta y termina perdiendo material decisivo y la partida.


     Una lástima porque el partido se presentaba  bien, empezamos  ganando 1-0 y además no venían los tres primeros tableros, con lo cual, en principio, todo estaba de cara... Pero se ha torcido.
     ¡A ganar la próxima jornada y a seguir sumando!"

     El F también jugaba en casa. Juani, su capitana, nos detalla el encuentro:
     "Hoy hemos jugado en casa contra el Chamberí, un equipo cuyo elo medio es muy superior al nuestro. De los cinco tableros han ganado el primero y el último.
     De primer tablero ha jugado Jorge, que hoy estaba muy inspirado y ha ganado a un rival de mil quinientos y pico de elo. Jorge ha jugado muy bien su partida y se ha ido muy satisfecho de cómo ha jugado sobre todo el final.
     De último tablero ha jugado Roberto, nuestro último fichaje, que a pesar de llevar varios días enfermos ha querido jugar al estar convocado. Como en las anteriores ocasiones, ha ganado rápidamente y sin problemas. ¡Ya lleva cuatro de cuatro !
     De segundo, tercero y cuarto han jugado Mateo (contra un rival de casi 1500 elo), Salva (contra un 1400) y Nico (contra un 1300). Nico lo ha pasado un poco mal y según me dijo su contrincante tuvo un error al mover la dama. Mateo ha llevado la partida bastante igualada pero finalmente ha creído que no podía ganar y se ha rendido. Salva también ha acabado rindiéndose ante un mate inminente.


     Aunque hemos conseguido dos puntos y no ha podido ser, nos hemos ido contentos porque nuestro rival era difícil, superior a nosotros en cuanto a elo y experiencia, y a pesar de ello los niños lo han hecho muy bien."

     Por último, el G recibía al Tajamar, un equipo escuela, y de muy buena escuela como se ha podido ver. José Carlos se deja una descubierta en un carrusel de cambios que le cuesta calidad definitiva en una partida contra un chavalín que jugaba las mejores. Oscar aguanta presión en el flanco de dama hasta dejarse pieza, intenta pescar en el enroque contrario, pero el contrataque con piezas pesadas es imparable y pierde también. Dani Martín, algo más centrado esta semana, ve cómo un peón rival alcanza la séptima y no puede pararlo. Pablo llega a un final con torre y alfil por bando, cae en una clavada y pierde la pieza; tras el cambio de torres es imposible aguantar. Javier, en el quinto, llega con ventaja de un peón al final, pero duda al elegir un flanco y pierde la oposición, la ventaja y el rival acaba coronando.


     Caimos vapuleados; hay que felicitar al rival y empezar a pensar en la siguiente jornada.

   
     Completamos la mitad de la competición, y la verdad, no vamos nada mal. Aunque todos competimos, son los tres primeros equipos los que tienen que mantener su nivel (y categoría) para que vayan ascendiendo los que vienen por detrás.  
     Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario